martes, 3 de octubre de 2017

Alimentos transgenicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja.(Gabriela  Serna Plata)La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia del mejoramiento genético clásico basado en la selección, que modifica los genes de una población de forma indirecta, mediante cruces dirigidos. (Gabriela  Serna Plata)La primera estrategia, de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.


Desventajas

Se ha discutido el posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentos transformados genéticamente; incluso, se ha sugerido su toxicidad. El concepto subyacente en ambos casos difiere: en el primero, una sustancia inocua podría dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas en algunos individuos susceptibles, mientras que en el segundo su efecto deletéreo sería generalizado. Un estudio de gran repercusión al respecto fue publicado por Exwen y Pustzai en 1999.(Gabriela  Serna Plata) En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas (expresando una aglutinina de Galanthus nivalis, que es una lectina) resultaba dañado severamente.36​ No obstante, este estudio fue severamente criticado por varios investigadores por fallos en el diseño experimental y en el manejo de los datos. Por ejemplo, se incluyeron pocos animales en cada grupo experimental (lo que da lugar a una gran incertidumbre estadística),(Gabriela  Serna Plata) y no se analizó la composición química con precisión de las distintas variedades de patata empleadas, ni se incluyeron controles en los experimentos y finalmente, el análisis estadístico de los resultados era incorrecto.​ Estas críticas fueron rápidas: la comunidad científica respondió el mismo año recalcando las falencias del artículo; además, también se censuró a los autores la búsqueda de celebridad y la publicidad en medios periodísticos

ventajas
Algunos de los beneficios de los alimentos transgénicos, entre otros, son:

Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.
Mejor sabor en los productos creados.
Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables.
Aumento en la producción de los alimentos con un sustancial ahorro de recursos.(Gabriela  Serna Plata)
Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
Mejores características de los alimentos producidos a la hora de cocinarse.



La soja
Se trata  del llamado “canon tecnológico” que se aplicaría a la segunda generación de soja modificada, la “Intacta RR2”, excesivamente oneroso para el productor que no pueda demostrar que pagó las regalías al momento de comprar la semilla.
Ante la falta de definición del Estado, las entidades rurales -Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria-,  cerraron  filas y reclamaron una nueva Ley de Semillas que contemple los programas biotecnológicos, y  que controle a la multinacional.
Un comunicado firmado por las entidades agrarias convoca a la industria semillera(Gabriela  Serna Plata) y a la comercialización de granos, a una mesa de diálogo ante  la proximidad de la nueva cosecha.
“Pensamos que es necesaria la búsqueda de consensos para encontrar una solución definitiva al control del comercio y uso de tecnología incluida en las semillas, actualizando la Ley de Semillas y el funcionamiento de los organismos de control del Estado. Para comenzar a construir estos consensos es necesario eliminar la cláusula ‘Monsanto’”, sostiene el comunicado conjunto de las entidades rurales, luego de una reunión a la que también asistieron  representantes de las bolsas de cereales, los acopiadores y empresas semilleras.
En esta controversia hay tres actores. Por un lado, Monsanto como productor de la tecnología transgénica que utilizan, por ejemplo, (Gabriela  Serna Plata)Nidera y Don Mario, que producen semillas, en tanto, los productores las adquieren para sembrar o acopiar para la campaña siguiente y otros usuarios para modificarlas y encontrar nuevas variedades.
Los productores consideran que hay varios problemas con respecto del uso de las semillas. Uno de ellos tiene que ver con los fitomejoradores, que son empresarios que se dedican a obtener nuevas variedades de las semillas que adquieren.
Esa actividad está contemplada como (Gabriela  Serna Plata)“derecho de uso propio” en la Ley de Semillas vigente, que no incluye a los nuevos eventos biotecnológicos, con lo cual existe una suerte de vacío legal.
En ese contexto, Monsanto exige a los fitomejoradores una compensación porque las semillas transgénicas se rigen, en lugar de por la Ley de Semillas, por la Ley de Patentes, que no contempla el derecho de uso propio.
Otra discusión tiene que ver con la utilización de la semilla.
Cuando llega el momento de venta de la cosecha, desde abril de 2015 la multinacional pretende aplicar para sus nuevas variedades una cláusula por la cual cobra 15 dólares por tonelada que ingresa al acopio o a la cerealera si el grano presenta antecedentes genéticos vinculados a los desarrollos de Monsanto. La empresa norteamericana argumenta que existe un alto grado de informalidad en las transacciones de semillas.
Jorge Solmi, vicepresidente de la Federación Agraria y dirigente del Frente Renovador, manifestó la necesidad de comenzar a trabajar para llegar a consensos(Gabriela  Serna Plata) de largo plazo a través de la modificación de la Ley de Semillas, una norma de principios de los años 70 que no contempla la biotecnología. “Sería importante adecuarla para incluir la regulación sobre las empresas que están en ese eslabón de la cadena, como Monsanto”, explicó.
En Estados Unidos, la comercialización de semillas está regida por la ley de patentes. En su modelo de negocios, Monsanto siempre apostó por exportar esa lógica al resto de los países donde opera. Sin embargo, en Argentina la Ley de Semillas tiene mayor preminencia que la de patentes.
Cabe recordar que Monsanto posee a nivel mundial 1600 patentes en biotecnología y suministra semillas en 150 millones de hectáreas.
En el mercado local tiene presencia en casi el ciento por ciento del suministro de semillas destinadas al cultivo de soja modificada genéticamente.

10 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad no sabia eso de los alimentos transgenicos

    ResponderEliminar
  2. Un alimento transgénico es aquel alimento obtenido de especies a las que se ha añadido sustancias de forma artificial mediante técnicas de biotecnología e ingeniería genética.

    ResponderEliminar
  3. Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial.

    ResponderEliminar
  4. Gran contenido respecto a los alimentos trangenicos, esto es un gran peligro para los seres humanos ya que alteran la genetica de los alimentos para una mejor produccion..

    ResponderEliminar
  5. Gran aporte a las investigaciones actuales sobre este tema difícil de afrontar ya que en mi opinion este tipo de alimentos que contienen todo tipo de quimicos contaminan nuestro organismo generando cancer en gran parte de la poblacion futura tambien Los alimentos transgénicos constituyen el último avance en la aplicación de la biotecnología en el sector de la alimentación. Las técnicas de ingeniería genética (semejantes a las que permiten obtener la insulina humana) incluyen la transferencia de genes entre especies distintas, dando como resultado un organismo genéticamente modificado que puede desarrollar propiedades que no poseía de forma natural.

    ResponderEliminar
  6. Se ha discutido el posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentos transformados genéticamente; incluso, se ha sugerido su toxicidad. El concepto subyacente en ambos casos difiere: en el primero, una sustancia inocua podría dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas en algunos individuos susceptibles, mientras que en el segundo su efecto deletéreo sería generalizado. Un estudio de gran repercusión al respecto fue publicado por Exwen y Pustzai en 1999

    ResponderEliminar
  7. En la naturaleza el intercambio de un gen específico entre diferentes especies no es posible. Pero el ser humano descubrió la forma de modificar genéticamente organismos vivos, utilizando la biotecnología.

    ResponderEliminar
  8. Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.
    Mejor sabor en los productos creados.
    Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables.
    Aumento en la producción de los alimentos con un sustancial ahorro de recursos

    ResponderEliminar
  9. me parece un interesante aporte, podemos ver como nuestro gobierno capitalista nos lleva a la ruina puesto que los transgenicos obviamente fueron creados con la intencion de que el gobierno controle todo el mercado a nivel nacional, pais asqueroso, hail punk.



    muerte a uribe

    ResponderEliminar